Moda bajo demanda en 2022 ¿Qué es y cómo funciona?

Moda bajo demanda en 2022 ¿Qué es y cómo funciona?

La creciente tendencia de la mentalidad centrada en el consumidor y un creciente deseo de personalización en la industria de la moda ha llevado a las marcas a repensar sus procesos de producción. La fabricación en masa ha sido el camino dominante durante mucho tiempo, pero ahora los clientes piden algo diferente. Crear ropa individualizada bajo demanda siempre ha sido la respuesta ideal, pero los recursos humanos necesarios significaban que en el pasado, esta era una opción poco realista y poco económica. Sin embargo, las innovaciones en la tecnología de la moda significan que la era de la moda bajo demanda asequible finalmente está aquí.

¿Qué es la moda bajo demanda?

Moda bajo demanda significa que las prendas se crean por encargo. En lugar del modelo tradicional de fabricación en masa, en el que las marcas crean cientos o miles de la misma prenda en una gama limitada de tallas, la ropa bajo demanda significa que se puede cambiar la talla, el color, la tela y los detalles.

Probablemente esté familiarizado con las empresas de moda personalizada que ofrecen impresión bajo demanda. Eso significa que cualquier diseño se puede imprimir en una superficie, incluidas prendas como camisetas, cuando el cliente lo desee y en pequeñas cantidades, incluso una sola. Sin embargo, la camiseta en sí viene en un número limitado de formas, tamaños y colores, extraídos de una selección prefabricada. Con el modelo bajo demanda se puede cambiar la propia prenda.

Personalizaciones de ropa en 3D

En el pasado, la industria de la confección personalizada era el dominio de personas extremadamente ricas, que utilizaban artesanos calificados para confeccionar una prenda a medida. Sin embargo, hoy en día el precio de venta al público de una prenda personalizada es equiparable al de cualquier competidor.

El sistema de producción bajo demanda en realidad reduce el precio para el fabricante, ya que requiere una menor inversión de capital, ya que no es necesario crear y pagar cientos de prendas por adelantado. Como estas marcas no tienen un gran stock de prendas, la flexibilidad y la agilidad aumentan considerablemente. Esta es una gran ventaja en esta era digital acelerada, donde los clientes quieren que sus expectativas se cumplan rápidamente. 

¿Cómo se transfieren las marcas al modelo de negocio bajo demanda/hecho a pedido?

En 2019, STAMP del grupo Fabric Tokyo lanzó su colección de jeans y se convirtió en uno de los innovadores en ingresar al modelo comercial bajo demanda y hecho a pedido. Un año después, Weekday, miembro del grupo H&M, lanzó su nuevo e innovador concepto de diseño, Body Scan Jeans; Hecho a medida y producido bajo demanda . La principal nueva tecnología en la que invirtieron ambas marcas fueron los escáneres corporales 360 de TG3D Studio.

Vaqueros de escaneo corporal
Fuente de la imagen: sitio web de Weekday
SELLO de fabric tokyo
Fuente de la imagen: sitio web de STAMP

El escáner corporal realiza un escaneo completo del cuerpo del cliente y procesa los datos 3D en un avatar virtual y medidas. Junto con una interfaz de software de autoservicio fácil de usar, los clientes pueden configurar un diseño único para sus jeans en el acto, personalizando el ajuste, la cintura, la pierna, la longitud, el lavado, el color del hilo y los adornos de sus jeans. Esta tecnología de prendas bajo demanda permite que Stamp y Weekday adapten un calce personalizado para cada pedido individual, como si los jeans estuvieran tejidos directamente alrededor del cuerpo del cliente.

Escáner corporal 3D para moda bajo demanda

Hasta la fecha, cada marca ha vendido miles de pares de estos jeans personalizados, con una tasa de devolución/remake de solo el 6 %, en comparación con la tasa de devolución promedio en la moda, que es del 25 al 35 %. Los clientes les otorgaron una calificación de satisfacción del 88% y dejaron comentarios positivos como “Tamaño y ajuste perfectos”, “Divertido y emocionante”, “Sensación de frescura” y “Futurista, de alta tecnología”.

Reacción a la tecnología de escaneo corporal

¿Qué puede solucionar la producción bajo demanda en la industria de la moda?

La producción bajo demanda no solo es excelente para el cliente. Ayuda a resolver una serie de problemas, tanto ambientales como económicos, que han afectado a la industria durante años.

Hace tiempo que se sabe que el mundo de la moda provoca una gran cantidad de residuos. Esto generalmente se atribuye a la gran cantidad de moda rápida que se compra y se desecha rápidamente. Sin embargo, los clientes exigentes también piden prendas en línea y las devuelven debido a problemas como un ajuste incorrecto o porque no se ven como esperaban. Estas devoluciones a menudo no se venden y se destruyen sin usar.

No se trata solo de moda: según la Federación Nacional de Minoristas , los consumidores devolvieron un estimado de $428 mil millones en mercadería a los minoristas el año pasado, aproximadamente el 10.6 por ciento de las ventas minoristas totales de EE. UU. en 2020. (12,2 por ciento), mejoras para el hogar (11,5 por ciento) y artículos para el hogar (11,5 por ciento).

Relacionado con esto está el problema del inventario: las marcas compiten para predecir qué prendas serán populares en qué mes e intentan ordenar la cantidad correcta de esa prenda para tener en stock. Inevitablemente, es difícil de calcular, por lo que el exceso de ropa se destruye nuevamente. Según el Foro Económico Mundial , la industria pierde $ 560 mil millones en valor por este tipo de desechos, entre otros.

Pero con la moda hecha a la medida, muchas de estas preocupaciones se reducen.

Un ajuste personalizado significa que la ropa, bueno, se ajusta mejor y no se devuelve por esa cuenta. Poder ver la ropa en un avatar digital significa que los clientes pueden visualizar cómo les queda, por lo que hay menos sorpresas cuando llega. Ambos significan rendimientos reducidos. Y dado que cada prenda se fabrica por encargo, el exceso de inventario y las complicaciones en la predicción de tendencias y el almacenamiento de mercancías también se reducen considerablemente.

ver ropa 3D en un avatar digital

Adaptación y traducción de la fuente. Autor tg3d Studio


Visita la tienda de eFLAD y comienza a ser un consumidor responsable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »