Las empresas de moda utilizan el greenwashing para mentir a los consumidores

Las empresas de moda utilizan el greenwashing para mentir a los consumidores

El consumidor consciente del medio ambiente busca productos “verdes”. Es un sentimiento que crece dentro de la industria de la confección después de haber sido un nicho de mercado durante décadas. Al mismo tiempo, para los estudiantes universitarios, puede ser difícil elegir una prenda ecológica con un presupuesto limitado.

El conflicto constante entre calidad, tendencia e impacto ambiental ha dado lugar a una nueva tendencia comercial en la industria de la moda. “Greenwashing” se refiere a las empresas de moda que afirman que sus productos son ecológicos, cuando a menudo no lo son.

Los ejemplos de lavado verde de las empresas actuales incluyen las marcas de moda rápida Uniqlo, H&M y Lululemon, que son populares entre los estudiantes universitarios.

Según Investopedia , solo H&M “tiene casi 4000 tiendas en todo el mundo y tiene planes para abrir entre 7000 y 8000 tiendas más en el futuro”. Esta escala de crecimiento no es exclusiva de las marcas de moda rápida, ya que Uniqlo informa tipos de crecimiento similares. Este crecimiento muestra lo rentable y fácil que es hacer prendas económicas.

Al mismo tiempo, el crecimiento tiene un gran coste que afecta negativamente al medio ambiente. Según ReMake , la organización sin fines de lucro dedicada a la moda, el 80 % de los textiles desechados en todo el mundo se incineran o se envían a vertederos, y solo el 20 % se reutiliza o recicla.

La producción de la ropa que usa gran parte de la comunidad de la Universidad de Syracuse y el resto de la nación está oculta al ojo detrás del marketing de una empresa.

¿Por qué las empresas se comercializan a sí mismas como ‘verdes’? A las empresas les va mejor cuando hacen que el consumidor se sienta mejor con respecto a su compra. Las empresas que tienen un impacto positivo real en el medio ambiente están más que felices de compartir su progreso en su comercialización. Ayuda a construir su carácter a los ojos del consumidor.

Patagonia, que tiene un historial de activismo y ejecución de iniciativas ambientales sostenibles, se ha convertido en un elemento básico en el guardarropa de muchos estudiantes universitarios. Patagonia ganó la confianza de los consumidores a través del activismo ambiental. Su sitio web demuestra que sus afirmaciones de ecologismo están respaldadas por acciones .

Las marcas de moda rápida notan la ventaja competitiva que tienen las empresas sostenibles sobre otras. Sin embargo, a muchas personas no les gusta el tipo de ropa para actividades al aire libre de Patagonia y marcas similares. Robert Wilson, profesor asociado de geografía en SU, describe estas marcas como enfocadas en nichos de mercado.

En 2019, H&M lanzó su propia línea de ropa “verde” titulada “ Consciente ”. La empresa afirma utilizar algodón “orgánico” y poliéster reciclado. Sin embargo, a primera vista, la línea no es más que una táctica de marketing descascarada utilizada para parecer más amigables con el medio ambiente. Al mirar la línea “Consciente” de H&M, su misión dice: “Compre nuestra selección de piezas de moda sostenibles que lo hacen lucir y sentirse bien”.

A pesar de esto, no existe una definición legal única para palabras favorables al marketing como “sostenible”, “verde” o “respetuoso con el medio ambiente”.

Una camisa de manga larga “verde” para hombre de H&M está hecha de “algodón 100% orgánico”. ¿Cómo puede ser sostenible algo que, de media, requiere unos 20.000 litros de agua para producir? La respuesta simple es porque las empresas pueden legalmente salirse con la suya con una tergiversación flagrante.

La Comisión Federal de Comercio proporciona pautas vagas para el lavado verde . Las empresas no pueden ser engañosas en sus afirmaciones. Otras industrias tienen leyes de protección al consumidor en lugar de pautas. ¿Cómo puede ser una directriz concreta y clara para determinar si las tácticas de marketing de una empresa son engañosas o no?

El hecho mismo de que gran parte del marketing “verde” se base en definiciones vagas permite una interpretación de lo que la empresa realmente quiere decir. Por lo tanto, se deja que los consumidores determinen por sí mismos qué empresa representa sus valores. Aquí es donde se ensucia.

En un entorno universitario, los estudiantes con un presupuesto limitado deben elegir ropa que tenga el menor impacto en su billetera, no en el medio ambiente. Cuando se trata de elegir una elegante chaqueta de $549 de Patagonia, o una barata chaqueta acolchada de $59.99 de H&M, la elección es simple.

Los consumidores compran porque se siente bien, y cuando la sucia verdad se mantiene en secreto e incluso se oculta deliberadamente en los casos de lavado verde, poco puede hacer un ecologista para cambiar los hábitos de gasto de los consumidores más que exponer la verdad.

Como consumidores, la voz de cada individuo puede afectar a las mismas empresas que cometen la contaminación. En respuesta a esto, los consumidores deben ser más conscientes de la ética de lo que compran en la moda ya que de ello depende la sostenibilidad de la sociedad.

Artículo traducido y adaptado de la fuente. Autor: Harrison Vogt


Visita las tienda de eFLAD en ETSY, ZAZZLE, Redbubble, Spreadshirt y Storenvy, y comprobarás que los precios, variedad y calidad superarán tus expectativas.

Comienza a ser un consumidor responsable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Translate »